Una imagen viral de un feto negro destaca la necesidad de diversidad en las ilustraciones médicas

A primera vista, la imagen parece un dibujo estándar que se puede encontrar fácilmente en las páginas de un libro de texto médico o en las paredes del consultorio de un médico.
Pero lo que distingue a la ilustración de un feto en el útero que recientemente captó la atención de Internet es un detalle simple, pero crucial: su tono de piel más oscuro.
La imagen, creada por la estudiante de medicina e ilustradora nigeriana Chidiebere Ibe, tocó la fibra sensible de innumerables personas en las redes sociales, muchas de las cuales dijeron que nunca antes habían visto un feto negro o una mujer embarazada negra representada antes. También llamó la atención sobre un problema más amplio: la falta de diversidad en las ilustraciones médicas .
La diversidad en el campo de las ilustraciones médicas (o la falta de ellas) es importante porque estas imágenes pueden tener implicaciones para los médicos en formación, los médicos y los pacientes.
“Sin una representación equitativa y el uso perpetuo de pacientes blancos sanos descritos en los libros de texto médicos, los profesionales médicos tienen una capacidad limitada para diagnosticar y tratar con precisión a las personas que no encajan en ese molde”, dijo Ni-Ka Ford, presidente del comité de diversidad de la Asociación de Ilustradores Médicos.
Las desigualdades en la atención médica están bien documentadas , con estudios que muestran que los pacientes negros tienen más probabilidades de experimentar sesgos y ser diagnosticados erróneamente por ciertas afecciones. La investigación también ha demostrado que una parte sustancial de los estudiantes de medicina y los residentes blancos tienen nociones falsas sobre las diferencias biológicas entre las personas blancas y negras, lo que puede provocar prejuicios raciales en la forma en que se percibe y se trata su dolor.
Si bien la imagen de Ibe del feto negro parecía marcar una desviación de la norma, se espera que en el futuro, ver los tonos de piel negros en las ilustraciones médicas se convierta en una rutina.


 
El contenido original de la nota fue publicado en Edition.CNN.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 14/12/2021


Comments are closed here.