Se acerca Transferencias 3.0: el BCRA anticipa el futuro de los pagos en Argentina

La forma de comprar, pagar y vender cambió para siempre en la Argentina. Si bien el fenómeno fintech venía en franco crecimiento hace años, la pandemia profundizó esta tendencia que ahora ubica a las billeteras virtuales en el centro de una escena muy pujante.
Sin lugar a dudas Mercado Pago fue el gran impulsor de los pagos digitales en el país y la región. Subiéndose a esta ola, el Banco Central Argentino “tomó la posta” y comenzó a desarrollar junto a diversos jugadores del ecosistema Transferencias 3.0, una iniciativa que tiene como principal novedad al QR interoperable.
T3.0 fue lanzada oficialmente en diciembre de 2020. En aquellas fechas se anunció que la interoperabilidad estaría completa para el 29 de noviembre de este mismo año.
También entre privados se negocia minuto a minuto para dar un paso más allá y hacia una “interoperabilidad completa” que, además de los QR, abra el juego también a todas las tarjetas de crédito, débito o prepagas.
Las fuentes del mercado confirman que erradicar el dinero en efectivo es el primer objetivo de los principales jugadores del sector.
Esa intención de reducir los pagos con billetes tiene asidero en algunas normas del Banco Central que ofrecen ventajas para los negocios que adopten al QR como forma de pago.
A partir de noviembre, con la puesta en marcha de la interoperabilidad, habrá acreditación inmediata y una comisión máxima de 0,8% para los comercios.
Los tres “aceptadores” de pagos electrónicos que hoy existen no podrán bajar los fees con fines promocionales “cliente por cliente”, aunque sí diferenciando la actividad: farmacia, gastronomía, comercios grandes o chicos, combustibles, etcétera.
Los administradores del sistema de transferencias –COELSA, Link y Prisma– serán los encargados de asegurar que se cumpla con esta paridad de condiciones en las Transferencias 3.0.


 
El contenido original de la nota fue publicado en iProup.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 27/09/2021


Comments are closed here.