Nilus, una app para que la comida no se desperdicie y llegue a comedores sociales

En la Argentina, tres de cada 10 niños padecen hambre o malnutrición (según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA), mientras 400 toneladas diarias de alimentos se pierden sin ser consumidos, lo que equivale a tirar un kilo de comida diario por persona.
Nilus es un emprendimiento tecnológico que tiene como misión combatir el hambre y el desperdicio de comida. Para esto utiliza tecnologías de punta como geolocalización, big data, tableros de visualización y algoritmos de optimización de rutas para ” rescatar alimentos que están a punto de desperdiciarse y llevarlos lo antes posible a comedores sociales que los necesitan”. Se suma así a Banco de Alimentos, que también tiene una aplicación para gestionar la donación de comida.
El sistema funciona al estilo Uber y conecta mediante una aplicación a generadores de alimentos y posibles desperdicios, con transportistas y organizaciones sociales que pueden aprovechar esa comida que de otra manera iría a la basura.
Al no contar con stock ni depósitos, la clave es procesar la información sobre oferta y demanda de alimentos y transportes disponibles al instante, para realizar las entregas en cuestión de horas.
A medida que la plataforma crece en número de usuarios y volumen de datos, se pueden aplicar algoritmos para que, a partir del historial de compras, se puedan predecir las necesidades de cada comedor comunitario, o asistir a sus organizadores en la planificación de menúes equilibrados con frutas, verduras de estación y alimentos disponibles para donar.
 
El contenido original de la nota fue publicado en Lanacion.com.ar. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 20/01/2020


Comments are closed here.