Los supermercados ahora “no te dejan” entrar a la sucursal: conocé el modelo “dark” que crece en la pandemia

La pandemia revolucionó no sólo los hábitos de consumo, sino también toda planificación que cualquier empresa, sin importar el rubro, pudiera tener antes de que se desate el Covid-19.
Un ejemplo de esto es cómo se ha potenciado el comercio electrónico, como una de las principales estrategias que han tenido que desplegar las distintas organizaciones para dar respuesta rápidamente a una mayor demanda de productos a domicilio.
Un caso emblemático es el de los supermercados. La crisis sanitaria aceleró una tendencia que desde hace años apunta a un nuevo modelo de ventas que rompe con el sistema tradicional: las “dark stores” o “tiendas oscuras”, consistentes en:
Grandes superficies cerradas al público
Góndolas para que el “picker” llene el changuito en base a lo que pidió online el consumidor
Sucursales ubicadas de manera estratégica en cada ciudad, pero fuera de las grandes zonas comerciales
Tecnología y procesos para que el pedido se arme lo antes posible y llegue rápidamente al domicilio del cliente.
Así, varios grandes jugadores se sumaron a esta tendencia para atender un mercado en crecimiento: la venta online de artículos de primera necesidad, cuya demanda se triplicó el año pasado, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Cencosud, dueña de Disco, Jumbo, Easy y Vea, lanzó en Argentina su servicio Spid 35, dirigido al público que busca una solución rápida e inmediata para sus compras.
Se trata de locales pequeños, sin atención al público, con cajas registradoras, góndolas y estantes con mercaderías ordenadas en función de la velocidad de rotación en la que solo entran quienes arman los pedidos: repartidores propios o de las apps de delivery.
Si bien la pandemia fue el acelerador de estas tendencias, todo indica que son modelos que ganarán cada vez más protagonismo y en muchos casos se convertirán en permanentes.
De esta forma, la tendencia “dark” apunta a convertirse en el eslabón indiscutido de los supermercados para mejorar la experiencia del cliente y proporcionar un acceso más ágil a los artículos que necesita. Un atajo en el camino hacia el futuro del comercio minorista.


 
El contenido original de la nota fue publicado en Iproup.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 29/07/2021


Comments are closed here.