Las tecnologías que ha usado China para detener al coronavirus

A finales de 2019, la ciudad china de Wuhan se convertía en el foco de origen del coronavirus, conocido científicamente como COVID-19.
Tras 50 días de cuarentena, la vida en China parece estar volviendo poco a poco a la normalidad. Pero, ¿cómo lo han hecho?
Como es lógico, el personal sanitario ha tenido que librar una batalla titánica, sin embargo, no hemos de olvidar la relevancia que ha tenido la tecnología para superar la crisis en China. Analizamos las tecnologías que ha usado el gigante asiático para lograr detener el coronavirus.
Una app imprescindible
Durante toda la cuarentena han estado valiéndose de una app que permite tener controlados en todo momento a sus ciudadanos.
En ella, los ciudadanos deben rellenar algunos datos personales, explicar si tienen algún síntoma o si han estado en algún lugar afectado por la epidemia durante los últimos catorce días. En base a dichos datos, la app genera un código QR según el nivel de riesgo. También registra la ubicación de los usuarios, por lo que las autoridades pueden saber en todo momento si alguien infectado está moviéndose a sus anchas por la ciudad.
Inteligencia Artificial
El Instituto de Investigación Damo Academy de Alibaba ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial capaz de detectar casos de coronavirus mediante tomografías escaneadas a través de ordenador.
Asimismo, en estaciones de metro, tren, aeropuertos y centros de servicios sociales de toda China se han desplegado sistemas automatizados para monitorizar la temperatura.
Robots y drones
Los robots han sido utilizados en varios hospitalespor poder entregar alimentos, medicinas y otros productos en los pabellones de aislamiento mientras un operario les da instrucciones desde la distancia.
Y no nos olvidamos de los drones, que se han usado tanto para recordar a la gente que deben permanecer sus casas como para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas.
Ésta es solo una pequeña muestra de cómo China ha utilizado la tecnología para combatir el coronavirus. Sin duda, el éxito del país asiático a la hora de mitigar el virus debería servir como ejemplo a seguir para el resto de países que intentan combatir la epidemia.
 
El contenido original de la nota fue publicado en Elespanol.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 27/03/2020


Comments are closed here.