La fotografía médica está fallando a los pacientes con piel más oscura

Los doctores no suelen estar en el negocio de la publicación de guías fotográficas. Pero Jenna Lester, dermatóloga de la Universidad de California en San Francisco, estaba cada vez más frustrada con las imágenes de mala calidad que recibiría de sus pacientes de piel oscura. No era solo un problema estético: las malas fotos significaban que las personas de piel más oscura no recibían la misma calidad de atención.
Entonces, Lester fue coautora de un artículo en el British Journal of Dermatology que brinda una guía paso a paso para fotografiar la piel de color con precisión en entornos clínicos.
Las fotografías médicas son vitales para documentar enfermedades en libros de texto y revistas y para capacitar a los estudiantes de medicina. Si no son precisos, los médicos no obtienen una imagen tan clara de cómo se ve la enfermedad en diferentes personas. Entonces se vuelve más difícil para los profesionales médicos detectar posibles afecciones en sus pacientes. Esto contribuye a las disparidades en los resultados de salud de los pacientes de color.
Estos sesgos también pueden estar cada vez más cimentados dentro de las nuevas tecnologías, como los algoritmos de inteligencia artificial que están entrenados para detectar condiciones mediante fotografías clínicas. Google Health anunció en mayo que espera poner a prueba una herramienta auxiliar de dermatología impulsada por IA para evaluar las afecciones de la piel y brindar acceso a información fidedigna sobre ellas.
Las imágenes clínicas también se utilizan con frecuencia en los materiales didácticos, lo que significa que la próxima generación de profesionales médicos se está capacitando con una escasez de fotografías representativas. Y a medida que la telesalud se vuelve cada vez más importante, los pacientes deberán aprender a tomar imágenes precisas de sus afecciones, lo que se vuelve difícil cuando incluso sus médicos no saben cómo hacerlo.
Las consecuencias de estos problemas complicados son lo que motivó a Lester a compilar el conjunto de consejos para fotografiar pieles de color en un contexto médico, instruyendo a las personas para que presten mucha atención a la iluminación y escojan cuidadosamente el color de las cortinas de fondo, junto con otras técnicas. Lester espera que sus pautas motiven a otros en el campo a cuestionar qué significa la práctica “estándar” y para quién fue construida y sirva como un trampolín para salvar las brechas de equidad en salud.


 
El contenido original de la nota fue publicado en Theverge.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 23/11/2021


Comments are closed here.