La biometría y los pagos NFC, las tecnologías favoritas de la banca europea

La Autoridad Bancaria Europea ha publicado un informe recientemente en el que analiza los riesgos y oportunidades de cinco tecnologías ‘fintech’ ‘para los bancos: la biometría, el ‘machine learning’, el asesoramiento automatizado, las tecnologías DLT y el pago móvil.
Sus conclusiones son claras: pese al lanzamiento de varias iniciativas basadas en estas tecnologías, su aplicación efectiva aún no es una realidad en muchos casos. La EBA distingue entre tres tipos de bancos: los “bancos aventajados”, con estrategias agresivas; los “seguidores”, que adoptan un enfoque de “esperar y ver”; y los pasivos “reacios a cambiar”, que se quedarán atrás.

Riesgos y oportunidades de 5 tecnologías clave para la banca

El análisis de la EBA se centra en las siguientes tecnologías:

Biométrica. La EBA analiza, concretamente, el uso de la huella dactilar para la autenticación del cliente en las aplicaciones de banca móvil.

‘Machine learning’. Uno de los principales usos que la banca está dando a esta tecnología, señala la EBA, es la asignación de perfiles de riesgo de crédito para sus clientes.

Asesoramiento automatizado. Gracias a la combinación del uso de algoritmos, con el nicho de mercado que supone toda la clientela de la banca minorista sin acceso previo a asesoramiento financiero, la banca está explorando este área.

Tecnologías DLT. LA EBA resalta las iniciativas y los pilotos llevados a cabo en la aplicación de estas tecnologías y el ‘blockchain’ para operaciones de comercio. En ellas, las tecnologías DLT ayudan a simplificar procesos burocráticos, como los contratos.

Tecnología NFC para los pagos móviles. El principal beneficio de esta tecnología, es la capacidad de ofrecer una forma de pago más conveniente a los clientes, señala la EBA.

 

El contenido original de la nota fue publicado en Eba.europa.eu. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 1/08/2018


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *