El celular, la herramienta para evitar el contacto con infectados: así funciona el sistema de Google y Apple

Google y Apple anunciaron el pasado fin de semana un acuerdo para desarrollar una solución con la que detectar el contacto con casos de coronavirus cercanos a través del smartphone, un nuevo tipo de sistema basado en la tecnología Bluetooth en el que introducirán protocolos para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.
En un comunicado conjunto, ambas compañías estadounidenses aseguraron que sus desarrolladores de software trabajarían en esta tecnología, con el objetivo de ayudar a gobiernos, instituciones sanitarias y ONG que combaten la pandemia.
A través de Bluetooth Low Energy, cuando dos usuarios que lleven su ‘smartphone’ se encuentren cerca durante un tiempo, sus dispositivos intercambian una información conocida como ‘beacons’ o balizas.
Estas balizas, que cambian cada 15 minutos, según ha explicado Apple, quedan almacenadas en un historial que recoge las personas con las que ha estado en contacto un usuario. Asimismo, se genera también una clave generada una vez por dispositivo cada 24 horas.
De esta manera, cuando una persona dé positivo, será ella misma la que pueda introducir esta información en una ‘app’ de las instituciones sanitarias de su país o región.
Uno de los aspectos en los que más énfasis han hecho Google y Apple es que “la privacidad del usuario y la seguridad serán centrales para el diseño” de esta nueva solución contra el coronavirus.
Los datos recogidos por esta solución se usarán solamente para que las autoridades sanitarias que combaten el COVID-19 puedan informar a los usuarios de que han estado en contacto con una persona que ha dado positivo por el virus.
 
El contenido original de la nota fue publicado en Iproup.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 21/04/2020


Comments are closed here.