El banco que apostó por la “tecnología del futuro” para mejorar la atención al cliente

Cuesta recordarlo a esta altura, pero hasta fines de 2019, la idea de una pandemia no formaba parte de aquellos análisis de riesgo relacionados con la continuidad del negocio, al menos en lo que a industria financiera se refiere.
En este sentido, según PwC, y a partir de datos de los Estados Unidos, el trabajo flexible estaba lejos de ser la norma y el home office era la excepción para la mayoría de las instituciones financieras, antes de que el virus llegara y forzara la implementación del trabajo remoto en diferentes empresas.
Este contexto impactó en la operatividad de muchas empresas a escala mundial. En el caso de Argentina, el Banco Patagonia fue una de las organizaciones que se vio obligada a suspender, momentáneamente, proyectos planeados para el 2020, teniendo que replantear su rumbo para continuar operativo y atender a sus clientes de la mejor manera posible, dadas las circunstancias.
El Plan de Continuidad de Negocios (BCP) del Banco Patagonia se basa en la existencia de sitios de contingencia. Antes de la pandemia de COVID-19, esto implicaba que si algún usuario crítico no podía acceder a su escritorio, se podía mudar a dicho lugar, donde una computadora lo estaría esperando con todo lo necesario para seguir trabajando.
“El sistema funcionaba, aunque con muchos puntos débiles. Era bastante común que las actualizaciones no alcanzaran a estos equipos de respaldo, que estaban parados y a la espera de que alguien fuera a usarlos”, cuenta Fabián Tomé, jefe de Arquitectura de IT de Banco Patagonia.
Conscientes de las falencias del BCP original, los responsables de Arquitectura y de Tecnología y Producción del banco ya estaban trabajando sobre un nuevo esquema de BCP, que involucrara aplicaciones virtualizadas y accesibles desde cualquier lugar de manera segura, a través de una red privada virtual (VPN).
Con esto en mente, tomaron la decisión de adoptar a principios de 2020 la infraestructura hiperconvergente de Nutanix, empresa estadounidense en computación en nube privada, híbrida y multinube, para correr sobre la misma dichos servicios.
En tan sólo tres días se instaló la nueva plataforma y quedó operativa, lo que permitió que la gerencia de Tecnología y Producción y el equipo de Arquitectura de IT pudieran ser capaces de disponibilizar cerca de 1.000 accesos virtuales de manera inmediata, que podían ser accedidos desde cualquier notebook o PC que el usuario crítico tuviera en su casa o incluso desde tablets y smartphones.


 
El contenido original de la nota fue publicado en Infotechnology.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 30/04/2021


Comments are closed here.