¿Cómo se crea la personalidad de un asistente virtual?

Blue es agradable, paciente y capaz de ponerse en el lugar del otro. Le encanta hablar con humanos, siempre está disponible para ayudar con gusto a los clientes. Y quiere aprender muchas cosas para volverse más perspicaz. Estas son sólo algunas de las características que definen al nuevo asistente de voz de BBVA, cuya personalidad es el resultado de un complejo proceso en el que se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle.
Hoy en día, hablar con ‘bots’ se ha convertido en algo natural, aunque rara vez nos paramos a pensar en el porqué de sus respuestas.
En este caso, es gracias a que el equipo encargado de diseñarlo ha tenido en cuenta todo tipo de detalles en el proceso de creación.
Para empezar a definir la personalidad de Blue, lo primero que se hizo fue llevar a cabo un trabajo de investigación y análisis, que contemplaba estándares en el mercado y buenas prácticas de creación de una personalidad. Una tarea que fue fundamental para obtener resultados y poder dar el segundo paso: adaptarlos al modelo global OCEAN.
Una vez establecida la personalidad deseada, se trabajó en cómo aplicarla a la escritura. Para ello, el equipo elaboró una lista de estilos que reflejaban esta personalidad (agradecido, práctico, sincero, cercano, gracioso, etc…), y que deberían emplearse al elaborar contenidos escritos para Blue.
Definida la personalidad y aplicada a la escritura, llegó la hora de establecer el tono. Para ello, el equipo partió de las cuatro dimensiones que propone el Norman Nielsen Group, referente en la investigación en experiencia de usuario.
El resultado de todo este trabajo es una personalidad agradable, paciente y comprensiva. Cuando llega el momento de trabajar, Blue asiste de manera atenta y pulcra.
Hoy en día Blue está presente en México y España, pero su evolución continúa ampliándose en países y canales para ofrecer una una experiencia alternativa en el uso de la banca móvil de BBVA.
 
El contenido original de la nota fue publicado en Bbva.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Published by . 10/09/2020


Comments are closed here.