El mercado de ‘smartphones’, a la espera del 5G

2010 fue un año glorioso para los fabricantes de ‘smartphones’: sus ventas globales crecieron un 75% en solo 12 meses. Como era previsible, esos aumentos anuales eran insostenibles y poco a poco fueron cayendo: aunque mantuvieron ritmos superiores al 30% hasta 2013 –rebasando por primera vez la barrera de los 1.000 millones de unidades vendidas–, en 2016 el aumento fue del 2,5% y en 2017 se redujo un 0,3%.
La industria tiene claro qué le puede sacar de esta atonía: el 5G. El despliegue de la quinta generación de la telefonía móvil permitirá aumentar notablemente la velocidad de la transmisión de datos, reduciendo la latencia por debajo de los diez milisegundos.
Pero su despliegue requiere de enormes inversiones, y las operadores de telecomunicaciones lo están llevando a cabo con prudencia, temerosas de que su esfuerzo sea rentabilizado básicamente por las llamadas OTTs (por Over The Top), como Google, Amazon, Alibaba, Netflix…
Los gigantes de los teléfonos móviles ya empiezan a anunciar sus primeros aparatos 5G. Asociados con la compañía estadounidense Qualcomm, uno de los mayores fabricantes mundiales de procesadores para móviles, 18 empresas se han comprometido a tener móviles 5G en 2019.
Respecto al despliegue de las redes 5G, Estados Unidos y China –sin olvidar a Japón y Corea del Sur– parecen enfrascados en una carrera por liderar el desarrollo de lo que consideran un recurso estratégico, la ultraconectividad casi instantánea que ofrecerá el 5G.

 

El contenido original de la nota fue publicado en BBVA.com. Para leer la nota completa visitá aquí

Publicado por . 17/09/2018


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *