Arranca la carrera de e-wallets en México

BBVA Bancomer y Banamex son dos bancos que dieron el puntapié para entrar al mundo de las billeteras digitales móviles con formato de apps para smartphones. Ambos parten desde distintas perspectivas sobre el desarrollo tecnológico pero con los mismos objetivos: cautivar a los usuarios móviles y aventajar a las compañías tecnológicas, como Apple o Google, que buscan dar batalla con productos financieros digitales.

BBVA Bancomer lanzó “BBVA Wallet” para teléfonos inteligentes, pero su objetivo es llevar a billetera los servicios de banca móvil que ofrece a sus clientes así como la administración de cuentas, visualización de saldos, activación y desactivación de tarjetas de crédito y, eventualmente, habilitar la digitalización de los “vouchers” emitidos en las terminales punto de venta.

Uno de sus diferenciadores es la tarjeta de crédito digital, habilitada desde la app, que cuenta, además, con un código de seguridad dinámico con el que busca generar mayor confianza e impulsar los pagos móviles y el comercio electrónico.

En cambio, Banamex implementó tecnología de un tercero mediante una alianza con Yepex, una desarrolladora de tecnologías móviles para la habilitación de e-wallets.

El producto aún está en fase de prueba en dos negocios en la zona de Santa Fe, México, y permite a los usuarios realizar pagos directamente desde el teléfono en las terminales punto de venta del banco. Se informó que, en los próximos meses, estará disponible al público en general.

Su apuesta es seguridad en la tokenización, con un código específico para cada transacción ingresado en las terminales habilitadas en los negocios para comprobar su autenticidad. También se añadió un factor de autenticación biométrica para los equipos capaces de detectar la huella digital.

El sector bancario quiere marcar su lugar en los servicios financieros digitales ante la llegada de las empresas tecnológicas a este terreno –principalmente Apple Pay, que gana cada vez más adeptos en Estados Unidos y que se espera llegue a México este año-.

En México, el uso del móvil para servicios bancarios va en aumento. De acuerdo con un estudio de Tecnocom, la banca móvil ha duplicado el número de usuarios en el último año, gracias a la expansión del smartphone, y cerca del 50% de los bancarizados acceden a Internet desde el móvil.

Para que la adopción de soluciones como la e-wallet crezca, será fundamental tanto la alfabetización digital como el crecimiento del ecosistema para el uso de los móviles para pagar servicios como el transporte público.

 

El contenido original de la nota fue publicado en El Economista. Para leer la nota completa visitá http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/03/27/arranca-carrera-e-wallets-mexico

Publicado por . 15/04/2015


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *